Nacional

De 100 compromisos que hice, he cumplido 96: AMLO

Andrés Manuel López ObradorVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El presidente subrayó que la Cuarta Transformación marcha por buen rumbo pese a la oposición y a la pandemia del Covid-19.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya cumplió 96 de los 100 compromisos que hizo al tomar protesta como titular del Poder Ejecutivo, pese a los ataques y obstáculos que se han presentado.

A pocas horas de rendir su informe de Gobierno, el mandatario federal subrayó que la Cuarta Transformación marcha por buen rumbo con las promesas cumplidas pese a la oposición y a la pandemia del Covid-19 que afectó la producción de varios sectores en el país.

"Hice 100 compromisos cuando tomé posesión y he cumplido como 96"AMLO

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente detalló que este martes 1 de septiembre emitirá un mensaje a la nación con motivo de la entrega del Informe de Gobierno al Congreso de la Unión y asistirán al acto 70 personas, entre representantes de medios de comunicación, de los sectores obrero, empresarial, indígenas, de gobernadores y del propio Congreso.

AMLO subrayó que a casi dos años de haber tomado protesta como presidente, su gobierno va bien y "no nos hemos desviado a pesar de la pandemia, y de la reacción conservadora".

"Además de los ataques y obstáculos ahí vamos hacia adelante, transformando y no tenemos intenciones de dar marcha atrás"AMLO

En este contexto, López Obrador hizo un llamado a los legisladores a aprobar la eliminación de los fideicomisos (uno de los 100 compromisos hasta ahora incumplido), que, dijo, se manejaban de manera discrecional y sin transparencia.

El mandatario sostuvo que como de esos fideicomisos se financiaba a organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil, hubo oposición, incluso al interior de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Espero que ahora que se inicia el periodo de sesiones se discuta este caso y se apruebe, fue un planteamiento que hicimos en el Zócalo con la gente"AMLO

De acuerdo con López Obrador, a la ceremonia de Informe de Gobierno en la que pronunciará su mensaje desde el patio central de Palacio Nacional las 70 personas que ingresarán deberán respetar la sana distancia y tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Indicó que también serán invitados el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el gabinete presidencial.