México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que ya se preparan denuncias por contratos de generación eléctrica entregados a empresas particulares en condiciones “fraudulentas” durante administraciones pasadas, al considerar que significan un agravio a la hacienda pública.

En su mañanera de este 30 de junio, el mandatario mexicano señaló que “durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes” con las concesiones en el sector eléctrico, “empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía cuando la Constitución no lo permitía”.

Además, señaló que en muchos casos se realizaron licitaciones publicas amañadas en las que la empresa favorita del gobierno ofrecía condiciones que las demás no podían igualar pero, a la hora de entregar los contratos, de inmediato se acordaban cambios que siempre dejaban en desventaja al país.

“Se establecía el pago de una tarifa que la CFE debía pagar, pero inmediatamente después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada”.

Andrés Manuel López Obrador

“Esto ha llevado a que se tenga que comprar energía a estas empresas particulares a un precio elevadísimo, un subsidio, y mediante este procedimiento ilegal”, subrayó.

Buscará AMLO mediación con empresas eléctricas

Debido a esta circunstancia, AMLO señaló que se procederá “contra los que resulten responsables”, porque lo que sucedió en gobiernos pasados “es un fraude” cuyo monto ya han podido establecer, pero prefieren no darlo a conocer en este momento para permitir una negociación con las empresas involucradas.

“Tenemos estimado el daño, en su momento lo vamos a informar (pero) queremos hablar con las empresas primero, una por una. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se comiencen a elaborar las denuncias correspondientes”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, lamentó que algunos medios de comunicación hagan parecer que se está cometiendo una injusticia con empresas generadoras de energías limpias, cuando en realidad se busca combatir la corrupción. “Estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”.

“Somos respetuosos de la legalidad, hay en México un estado de Derecho. Esto también lo digo para que en otras partes, particularmente en España, en Estados Unidos, no se piense que se actúa de manera arbitraria”, remató