Nacional

Ofrece AMLO premio a quien denuncie sobornos en licitaciones públicas

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Además, el presidente advirtió a empresas extranjeras que buscan ganar licitaciones en el país que "Mexico no es tierra de conquista".

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno podría dar recompensas y premios a empresarios que demuestren haber sido víctimas de extorsión por parte de funcionarios a cambio de obtener licitaciones públicas.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que en su administración se han simplificado muchas compras y licitaciones debido a que fueron absorbidas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una medida que ha generado ahorros por varios miles de millones de pesos.

Asimismo, invitó a empresas a denunciar actos de corrupción de su gobierno, adelantando que recibirán protección y serán recompensadas por sus actos.

“El que venga aquí y diga ‘tuve que mocharme para tener la obra’, lo protegemos y le damos un premio, y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones. Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos. Nada de dar dinero para tener obras”.Andrés Manuel López Obrador

"Mexico no es tierra de conquista": AMLO a empresas extranjeras

AMLO agregó que ya no se permitirá a empresas quedarse con licitaciones y luego recurrir a vacíos legales para no entregar las obras, como sucedió en el pasado cuando las compañías tenían “más abogados que ingenieros” y “le sacaban al gobierno todo lo que querían”.

Además, señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda vigila a las empresas que ganan los contratos para verificar “quiénes son, de dónde vienen (y) si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos”.

Sobre estas empresas extranjeras, les hizo saber que deben operar en el país con total apego a las leyes y sin afán de corromper las instituciones.

“Mexico no es tierra de conquista. ‘Vámonos a México porque allá podemos hacer jugosos negocios y podemos saquear, hay manga ancha’… eso se terminó, se acabó. Por eso el enojo de algunos incluso hasta de la prensa internacional”.