México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este 28 de marzo que en este momento no es necesario realizar una prueba de coronavirus al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que ha unos días estuvo en compañía del gobernador hidalguense Omar Fayad, quien dio positivo a la enfermedad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que no se justifica un examen de Covid-19 pues el presidente y el gobernador se reunieron por última vez antes de que éste último desarrollara síntomas de la enfermedad.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas”.

Hugo López-Gatell

“La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas sea contagiosa”, abundó López-Gatell, “es muy bajo”.

Sin embargo, aclaró de que “si fuera el caso de que el licenciado López Obrador tuviera síntomas, sería atendido como corresponde a cualquier otro ser humano” y “se procederá conforme a la ciencia médica”.

Suman 16 muertos por coronavirus en México

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó este sábado que el número de casos de coronavirus en México ascendió a 848, con 16 personas que perdieron la vida debido a la enfermedad.

Esto significa que en las últimas 24 horas se reportaron más de 150 nuevos casos y cuatro muertos por Covid-19, lo que representa el día con más afectaciones desde que dio inicio la pandemia en diciembre del año pasado.

A nivel mundial, el coronavirus ha cobrado la vida de al menos 30 mil personas, principalmente en Italia, España, China e Irán; entretanto, el número de contagiados por la enfermedad asciende a más de 640 mil.