México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el Congreso de la Unión haya aprobado la reforma constitucional que introduce la figura jurídica de la revocación del mandato, pues con ello se da al pueblo el poder de separar de su cargo a malos gobernantes.

En su conferencia de prensa matutina de este 6 de noviembre, el mandatario afirmó que la reforma al Artículo 35 constitucional representa un gran avance en términos democráticos y obligará a las autoridades electas a conducirse con rectitud para no ser sometidos a estos procesos.

Asimismo, apuntó que está dispuesto a someterse a una consulta de revocación de mandato, como había adelantado desde su campaña presidencial, si bien el proceso no se llevaría a cabo a mitad de su sexenio, como ofreció en su momento.

Esto, debido a que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados dispone que las firmas se juntarían a finales de 2021 y el trámite para solicitar la revocación de mandato debe realizarse en los primeros 15 días de diciembre.

Propone AMLO consulta el 21 de marzo de 2022 para decidir si permanece en el cargo

AMLO planteó que le gustaría que la votación para decidir si continúa en el cargo de presidente de la República se llevase a cabo el 21 de marzo de 2022, para que coincida con el aniversario del nacimiento de Benito Juárez García.

Esto, pese a que ese día es lunes y a que también coincidiría con la fecha tentativa para la inauguración del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el cual comenzó a construirse hace unas semanas en terrenos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

“Esto es muy importante para que, así como el pueblo pone, el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los malos gobernantes, y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador