Nacional

AMLO anunciará plan para "regresar a una nueva normalidad" este 13 de mayo

AMLO, presidente de México.Cortesía.

El Covid-19 ha cambiado la realidad y eso se verá reflejado en nuevos comportamientos a seguir, considera el presidente

México.- El presidente AMLO confirmó que mañana miércoles 13 de mayo presentará el plan del gobierno federal para el regreso a una "nueva normalidad", tras la pandemia del coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el reinicio de actividades arrancará en aquellos municipios con menos casos confirmados de contagio. 

El mandatario federal reiteró que todas las proyecciones indican que México está por superar la etapa más complicada de este primer ciclo de la pandemia, por lo que la reapertura es el siguiente paso en el proceso de estabilización. 

Advirtió que el regreso a las calles no será conforme a lo que estaban acostumbrados los ciudadanos, pues el coronavirus ha cambiado la dinámica de convivencia y esto podría verse reflejado en medidas permanentes de prevención y ajustes en comportamientos. 

"Mañana vamos a dar a conocer el plan de regreso a la nueva normalidad. Se va exponer esto de cuántos municipios están sin contagio (...) El regreso, subrayo, a la nueva normalidad. No es el regreso a la normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva"AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que de acuerdo con lo previsto por el gobierno federal, el levantamiento de restricciones en municipios sin casos activos de Covid-19 debería de comenzar el próximo lunes 17 de mayo; en tanto que en las regiones más afectadas se espera el reinicio de actividades a partir del 1 de junio. 

De acuerdo con las estimaciones de expertos y autoridades sanitarias, en ciudades como Tijuana, Villahermosa y Cancún se registra un momento de descenso en la curva de contagio. Para el Valle de México y Culiacán, Sinaloa, se espera la misma tendencia en los próximos días.