Nacional

AMLO critica a columnistas que lo atacan; menciona a quienes no lo hacen

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente señaló que muchos comunicadores mexicanos ejercían un periodismo independiente pero con el tiempo se volvieron conservadores.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una reflexión sobre el periodismo que se ejerce en el país, destacando que la inmensa mayoría de las opiniones expresadas en medios tradicionales y digitales son contrarias a su gobierno y solo un puñado de columnistas va en sentido opuesto.

En conferencia de este 22 de abril, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que la vocería de Presidencia presente periódicamente un informe con noticias falsas divulgadas. No obstante, señaló que las mentiras “caen por su propio peso”. Además, consideró que las campañas de desinformación promovidas u orquestadas por la oposición no están dando resultado y por ello han visto reducida su intensidad.

“No sé si lo han notado, pero veo que le han bajado (…) ya no hay tantas noticias falsas porque se les está revirtiendo, como que está teniendo un efecto búmeran. Si lo están haciendo de manera responsable bienvenido, qué bueno ese cambio de actitud”.Andrés Manuel López Obrador

El Universal y Reforma aburren al solo exponer lo malo de mi gobierno: AMLO

Continuando con la reflexión, AMLO consideró que la ciudadanía se aburre al abrir un periódico “como El Universal o Reforma” y encontrar únicamente noticias negativas y artículos de opinión en su contra. En este sentido, recordó que El Universal solía tener una tendencia oficialista pero al menos daba espacio a la opinión de personajes de oposición, algo que ya no sucede.

“Ya no queda nada. Creo que de los moneros por ahí está Helio Flores, pero de los articulistas puro conservador”.Andrés Manuel López Obrador

López Obrador también recordó que muchos de esos comunicadores, incluyendo directores editoriales de algunos periódicos, provienen de la revista Proceso pero con el paso del tiempo comenzaron a mostrar su talante conservador, como Carlos Marín (Milenio) y Pascal Beltrán del Río (Grupo Imagen).

"No generalizo, pero no supieron entender la nueva realidad y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva (Grupo Imagen) venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente… y se fueron volvieron conservadores, se cansaron de ser como eran”.Andrés Manuel López Obrador

AMLO menciona a columnistas que defienden a su gobierno de campañas de desprestigio

El presidente subrayó que en los momentos más tensos de la historia del país siempre ha surgido un periodismo “patriótico” e independiente que toma partido por el pueblo y no por los grupos de poder.

En la actualidad, lamentó, “nos defienden creo que tres” periodistas, si bien resaltó también a los millones de mexicanos que desde las redes sociales hacen un contrapeso a los medios de comunicación tradicionales.

“Les digo quiénes nos defienden en los últimos días: Federico Arreola (SDPnoticias) enfrenta a toda esta campaña de calumnias; Enrique Galván y Pedro Miguel (La Jornada)”.Andrés Manuel López Obrador

Tras destacar también el caso de Jorge Zepeda Patterson (El País) y de algunos caricaturistas, agregó: “creo que hasta los voy a perjudicar porque los estoy mencionando”.

En otro momento de la conferencia, una reportera resaltó que en medios de comunicación de los estados de la República existen periodistas que se conducen con ética, algo que secundó el presidente, pero explicó:

“Hay periodistas que hacen bien su trabajo, pero en todos estos medios hay un departamento de corte y confección -para no hablar de censura- y ahí seleccionan; entonces, no es culpa del periodista, es de la política que se sigue arriba”.Andrés Manuel López Obrador