Nacional

Francisco es un papa diferente, no como los “los Píos” que apoyaron la invasión a México: AMLO

Andrés Manuel López ObradorVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El presidente subrayó que el pontífice es el dirigente religioso y político que más ha hablado y con más claridad sobre los problemas nacionales.

México.- Francisco es un Papa diferente, no como los “los Píos”, que en su momento apoyaron la invasión a México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta manera, el mandatario federal defendió el spot en el que alude al pontífice luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de ordenar al Gobierno no transmitirlo.

En conferencia de prensa López Obrador dijo que usó una frase del Papa Francisco en el promocional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno porque es un Jefe de Estado.

En Palacio Nacional, subrayó que el pontífice es el dirigente religioso y político que más ha hablado y con más claridad sobre los grandes y graves problemas nacionales.

"Me gustó lo que dijo, apoyar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio y es un Papa diferente"AMLO

El presidente recordó que en su visita a México, Francisco habló sobre los graves problemas del país y elogió sus discursos por ser humanistas; "de gran profundidad en lo social".

Además, AMLO destacó que el pontífice es diferente a sus antecesores, ya que hubo Papas que apoyaron el imperio de Maximiliano de Habsburgo en México y la Presidencia de Victoriano Huerta, y de quien no tiene duda "es de Pío X, que reconoce a Victoriano Huerta después de que se asesinó al apóstol de la democracia".

"No son los Píos. No siempre han sido consecuentes los Papas, hubo un Papa, creo que Pío VI, que apoyó la invasión a México y apoyó el establecimiento del imperio de Maximiliano"AMLO

Repuesta de AMLO a Calderón tras resolución de TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Felipe Calderón, quien retuiteó información sobre la resolución del TEPJF de confirmar que se suspendiera el spot donde el tabasqueño habla del Papa Francisco.

Recordó que el político michoacano compartió en Twitter la decisión del Tribunal sobre su promocional donde habla del Papa, "pero es un jefe de Estado y me gustó lo que dijo sobre apoyar a los pobres".

AMLO trajo a cuenta que en su sexenio Calderón va a una misa "que viene un Papa el anterior y comulga siendo Jefe del Estado mexicano, pero eso es lo que caracteriza al conservadurismo".