México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 25 de julio que la pandemia de Covid-19 está afectando más a México que a otros países, pero destacó la preparación y respuesta de las autoridades sanitarias para hacer frente a la contingencia.

El mandatario recorrió este sábado la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, para luego dar un discurso donde se refirió al avance del coronavirus en el país.

En un principio, aseguró que México tuvo suerte al no ser de los primeros pases afectados por la pandemia, lo que “dio tiempo de preparar nuestra infraestructura hospitalaria para que nadie se quedara sin atención”, evitando que se desbordara la capacidad de atención.

Sin embargo, también reconoció:

“Pero sí nos pegó más que en otros países un tema que tiene que ser motivo de análisis, de reflexión. Nos pegó mucho esta pandemia y han perdido la vida muchos mexicanos porque se padecía de enfermedades crónicas (…)como la hipertensión, como la diabetes, como la obesidad”.

Andrés Manuel Lopez Obrador

Es una vergüenza que México sea segundo país con más obesidad en el mundo: AMLO

AMLO agregó que habló del tema del coronavirus y las enfermedades crónicas durante su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump del 8 de julio pasado en la Casa Blanca.

“Le decía (a Trump) que era una vergüenza que Estados Unidos ocupara el primer lugar en el mundo en obesidad y era una vergüenza también que México ocupara el segundo lugar en el mundo en obesidad”.

Andrés Manuel López Obrador

"No alcancé a decirle, por cuestiones de dignidad y de recato, que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo”, agregó.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó este 24 de julio que más de 378 mil personas han dado positivo a coronavirus en el país, incluyendo los 7 mil 575 reportados en las últimas horas, y existen otros 90 mil 970 sospechosos. De este número, 31 mil 150 se consideran activos y con la posibilidad de contagiar a otras personas.

Además, se reportaron 737 nuevas defunciones por coronavirus en las últimas horas, con lo que el total ascendió a 42 mil 645 personas.