Nacional

No permitiré que se usen programas sociales para conseguir candidaturas: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente respondió a acusaciones contra Pablo Amílcar Sandoval, delegado del gobierno en Guerrero

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 23 de julio que no permitirá que funcionarios federales usen los programas sociales de su administración con fines electorales, e invitó a denunciar estos actos ante las autoridades.

Esto, luego de que el delegado del Gobierno de México en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, fuera acusado por miembros de su propio partido de hacer proselitismo parea obtener la candidatura al gobierno del estado en la elección del año que entra.

“No debe de hacerse eso. No estoy diciendo que lo haga, eso lo tiene que hacer la autoridad competente y, si es cierto, que lo sancione (porque) so no se debe de hacer”.Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, el mandatario intercedió por su delegado y apuntó que, conforme se vaya acercando la hora de definir candidaturas, podrían surgir acusaciones de este tipo incluso provenientes de correligionarios y compañeros de movimiento, “porque hay diferencias y competencia” por los cargos.

En todo, caso advirtió:

“Yo no voy a meterme y no voy a permitir que nadie, del partido que sea, utilice programas sociales, lo que se hacía antes. Eso ya no”.Andrés Manuel López Obrador

Los que usan programas sociales para sus propios fines caen mal a la gente: AMLO

AMLO agregó que los tiempos han cambiado y la ciudadanía ya no está dispuesta a aceptar dádivas a cambio de su voto, señalando que quien cae en estas conductas “le cae mal a la gente” y al final ve frustradas sus intenciones de obtener un cargo de elección popular.

El presidente también fue cuestionado sobre el conflicto de intereses en que podría caer Irma Eréndira Sandoval al encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP), la instancia encargada de investigar y castigar actos como de los que se acusa a su hermano Pablo Amílcar Sandoval.

Como respuesta, resaltó que las denuncias podrían remitirse a la Fiscalía Federal Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la ahora autónoma FGR.

Finalmente, reiteró que su gobierno está comprometido con no tolerar la corrupción y la impunidad, lo que implica la defensa de la democracia y la prevención de fraudes electorales.

“Quien está ahora de presidente de México fue víctima de fraude electoral varias veces. Me robaron la Presidencia de la República. Imagínense si voy a permitir el fraude electoral. Aquí sí es un asunto personal, no solo colectivo”.Andrés Manuel López Obrador