Nacional

Afirma El Universal que AMLO ordenó investigar cuentas de Enrique Peña Nieto

Peña Nieto y López ObradorCortesía

El diario afirma que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública ya indagan sus movimientos financieros.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría ordenado el inicio de una investigación contra su predecesor Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una editorial publicada este 16 de abril en El Universal.

De acuerdo con el diario, López Obrador habría tomado la decisión a inicio de esta semana y ya instruyó a varias dependencias del Ejecutivo Federal, como la Secretaría de Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera a recabar información.

Las indagatorias, siempre según la versión del diario, buscan inconsistencias o irregularidades en las cuentas bancarias de Peña Nieto, su ahora exesposa Angélica Rivera y otros personajes cercanos del priista.

El diario también sugiere que autoridades de Estados Unidos podrían colaborar sus contrapartes mexicanas, pues en la unión americana se investiga desde 2019 la compra que hizo Pemex de un complejo industrial en condiciones irregulares, un caso que involucra al hoy detenido exdirector de la empresa estatal, Emilio Lozoya Austin.

UIF y SFP estarían indagando cuentas de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de México en 2018, lo que significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder luego de dos sexenios con mandatarios de Acción Nacional; previamente, gobernó el Estado de México entre 2005 y 2011.

Su gobierno es recordado por las llamadas ‘Reformas Estructurales’, en materia educativa, financiera, hacendaria, penal, energética y de Telecomunicaciones, entre otras.

Pese al reconocimiento internacional que le generó este logro, su administración estuvo plagada de escándalos de corrupción de principio a fin y tampoco logró el crecimiento económico que ofreció en caso de que se aprobaran sus reformas.

Luego de terminar su mandato, se divorció de la actriz Angélica Rivera, con quien contrajo matrimonio cuando aún era gobernador de los mexiquenses. En julio de 2019 se dio a conocer que se había mudado a España con su nueva pareja sentimental, la modelo Tania Ruiz.