México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, al considerar que obedece a la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios de la población.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la mortalidad por Covid-19 registrada en México, subrayando que esta situación se debe en parte a la alta incidencia de enfermedades crónicas.

“Nosotros hemos sufrido más porque tenemos muchos enfermos de hipertensión, hay mucha diabetes, obesidad. Tenemos que cambiar hábitos, no consumir chatarra, no consumir productos con exceso de azúcar, de sal, de químicos; hacer ejercicio y procurar bajar de peso”.

Andrés Manuel López Obrador

En este sentido, resaltó que los fabricantes de comida chatarra del país han jugado un papel central en esta situación al no advertir correctamente sobre los riesgos a la salud por el consumo de sus productos.

Si bien matizó y dijo que no hay que ser “extremistas” ni culpar exclusivamente a la estos productos por la salud de los mexicanos, criticó que “llenen de azúcar una golosina para que le guste a los niños”; además, apuntó:

“Celebro que en algunos productos industrializados está apareciendo el nuevo etiquetado, porque no es sólo prohibir, es orientar, informar. Mucha gente no sabe del daño que puede causar un alimento industrializado”.

Andrés Manuel López Obrador

Etiquetado frontal de México es uno de los mejores del mundo: Unicef

El Congreso de la Unión aprobó en octubre pasado el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas, una iniciativa impulsada desde hacía muchos años por activistas en defensa de los derechos del consumidor.

Pese al desacuerdo de fabricantes y cámaras empresariales, varios organismos han elogiado la medida tomada por las autoridades mexicanas y consideran al etiquetado como uno de los mejores a nivel mundial.

En febrero pasado, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Christian Skoog, declaró:

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”.

Christian Skoog