México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este 2 de junio que el la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es “una espina clavada” en la sociedad mexicana, pero ya existen nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios por su posible participación en el caso.

En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se entreviste o interrogue a militares en relación con el caso Iguala, a lo que respondió que “no hay ningún límite” para conocer el paradero de los estudiantes.

“Todos están participando, la Secretaría de la Defensa ha proporcionado información y facilitando para que se hagan investigaciones. Yo espero que pronto tengamos buenos resultados”.

Andrés Manuel López Obrador

Una muestra de que su gobierno trabaja para esclarecer los hechos, agregó, es que existen órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos, si bien se negó a dar el número exacto.

En marzo pasado, por ejemplo, se giró una orden de aprehensión contra el ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, por los delitos de tortura, desaparición forzada y ocultamiento de pruebas.

Ayotzinapa es es una espina clavada: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que esperan contar pronto con resultados de la investigación, pues se trata de un delito que sigue muy vivo en la memoria de los mexicanos y debe conocerse la verdad.

"Esta es una espina clavada, es algo que duele a México, y no va a quedar en el olvido. No va a funcionar el llamado pacto del silencio. Tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa”

Andrés Manuel López Obrador

“Hemos hecho el compromiso de conocer la verdad. No vamos a descansar hasta saber qué sucedió”, agregó López Obrador, y llamó a la investigación un “asunto de Estado”.

“He hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte, con el fiscal de la República, y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta,  y se está avanzando en las investigaciones”, remató.