México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 29 de junio que no se suspenderá la conmemoración por el inicio de la Guerra de Independencia de septiembre próximo, pese a la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que la ceremonia del Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre sigue en pie a pesar de que estados como Nuevo León y Coahuila han decidido suspender sus actos para evitar la propagación del coronavirus.

López Obrador recordó que en estos meses de Emergencia Sanitaria no se suspendieron ceremonias cívicas y simplemente se tomaron las medidas de distanciamientos social recomendadas, y lo mismo podría pasar en el Grito.

“¿Cómo vamos a suspender el Grito? De ninguna manera, lo que tenemos que hacer es analizar. Ya en su momento decidiremos cómo se hace la ceremonia, pero claro que tenemos que dar el Grito de independencia, ¿cómo vamos a olvidar la Historia?”

Andrés Manuel López Obrador

Gobiernos pasados apostaron a la desmemoria: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que durante los sexenios pasados los gobiernos apostaron a la desmemoria y dejaron de lado la enseñanza de Civismo y la Filosofía porque no les interesaba el fomento del nacionalismo.

“No se hablaba de la Historia patria, predominó dar más tiempo para la recreación, para las vacaciones, los puentes. Las fechas históricas pasaron a segundo plano”

Andrés Manuel López Obrador

Esta situación, consideró López Obrador, ha dado pie a que en México haya “mucho problema de clasismo, de racismo”, pues se dejó de apoyar las ciencias sociales

En este sentido, expresó su inconformidad por las expresiones del exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien en un programa de debate de Foro TV llamó a Putla, Oaxaca, un pueblo “horroroso”.

“Sin duda eso es una expresión clasista, racista, él debería ofrecer una disculpa porque fue funcionario público pero además es comentarista, es analista en un medio de comunicación”.

Andrés Manuel López Obrador