México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la creación de nuevos partidos y afirmó que los nuevos tiempos dan la bienvenida a todas las expresiones políticas, a diferencia del pasado, cuando varios grupos estaban condenados a la clandestinidad.

Esto, en referencia a la organización México Libre, liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, que recientemente completó las afiliaciones necesarias para obtener su registro como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su conferencia matutina de este 6 de febrero, el mandatario fue cuestionado sobre las denuncias de irregularidades en la creación del partido calderonista, a lo que respondió que no le corresponde meterse en esos temas y respetará la autonomía de las autoridades electorales.

“No opino sobre eso. Ya conocen ustedes mi opinión sobre el INE, creo que no se han portado bien; pero no tengo por qué cuestionar que se le dé registro a un partido político”.

Andrés Manuel López Obrador

Espera AMLO que no se repitan en México los fraudes eletorales

Siguiendo con el tema, AMLO consideró una buena noticia que lleguen nuevas opciones políticas a la boleta electoral, pues con ello se fortalece el sistema democrático mexicano.

“Qué bien que existan los partidos y haya participación política, democrática en nuestra sociedad. Malo sería que existieran grupos opositores en la clandestinidad”.

Andrés Manuel López Obrador

“Pero si son los ciudadanos los que se agrupan en función de un ideal, en función de un programa, para participar pacíficamente en la vida pública del país, es totalmente legal y totalmente legítimo”, agregó.

Finalmente, señaló que en estos nuevos tiempos no habrá cabida para los fraudes electorales ni a nivel federal ni en los estados y municipios.

“Que participen todos pero que haya elecciones limpias y libres, porque van a llevarse a cabo elecciones el año próximo en varios estados. No es nada más que el gobierno federal no va a participar -porque no debe hacerlo-: vamos a estar pendientes todos para que no lo hagan los gobiernos estatales o los gobiernos municipales”.

Andrés Manuel López Obrador