México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que no se haga uso político-electoral de las conferencias que encabeza por las mañanas desde Palacio Nacional, sobre todo de cara a la elección intermedia de 2021, cuando se renovarán la Cámara de Diputados federal y quince gubernaturas.

Sin embargo, descartó suspender los encuentros con los medios que realiza de lunes a viernes, confía en que la prensa atenderá su llamado y no llegará con preguntas ‘sembradas’ a las ‘mañaneras’.

En la conferencia de este 19 de febrero, un miembro de la prensa denunció a una presidencia municipal por presuntos actos de corrupción, a lo que el presidente recordó que existen fiscalías anticorrupción donde pueden presentarse este tipo de casos, y resaltó que el su gobierno no siempre tiene injerencia o capacidad de actuación en temas municipales o estatales.

“Que quede claro que nosotros nos ocupamos del Gobierno Federal, los gobiernos locales tienen que regirse por sus propios medios”.

Andrés Manuel López Obrador

Políticos podrían usar las 'mañaneras' para fines electorales: AMLO

En este sentido, advirtió que la cercanía de las campañas intermedia hará que intereses de partidos se cuelen a la conferencia mañanera.

“También, hablando en plata, en la medida de que se vayan acercado los procesos electorales, como muchos servidores público estatales o federales van a aspirar a ser candidatos (…) se van a hacer acusaciones con mayor intensidad sobre posibles adversarios”.

Andrés Manuel López Obrador

En este sentido, instó a la prensa a no prestarse a estos juegos y “que no nos manipulen” con fines político-electorales.

En este sentido, SDPnoticias cuestionó al presidente sobre la posibilidad de suspender las conferencias matutinas durante la duración de las campañas electorales, algo que descartó al afirmar que son un ejercicio para contrarrestar la información falsa que sus adversarios políticos suelen divulgar.

“Suspender las mañaneras… imagínense, habría fiesta; cuánto lo celebrarían”.

Andrés Manuel López Obrador