Marihuana para uso recreativo, no; para fines médicos, sí: AMLO

AMLO 26 febrero
Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente de la República señaló que su gobierno está abierto a todas las opciones, pero prefiere regular la sustancia para uso médico.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 26 de febrero que su gobierno no contempla la legalización de la marihuana para uso recreativo, pero sí para fines médicos y farmacéuticos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó la segunda etapa de la campaña gubernamental contra las adicciones, que incluye un spot con imágenes crudas sobre la realidad detrás del consumo de drogas químicas.

Tras la exhibición del video, un miembro de la prensa lo cuestionó sobre la legalización de la marihuana y de la amapola para la fabricación de analgésicos, a lo que respondió que su administración está abierta a cualquier medida que ayude a pacificar el país.

“Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, a que no se incremente el consumo y que, al mismo tiempo, se garantice la atención médica a quienes lo requieran”.Andrés Manuel López Obrador

No estamos pensando en el uso lúdico del cannabis: AMLO

AMLO agregó que le interesa mucho combatir el uso de drogas sintéticas “porque son de lo ´mas destructivo de lo más dañino que puede haber”, pero la posición de su gobierno es distinta en el caso de otras sustancias.

“Sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no éstas, con propósitos medicinales, pero es completamente distinto”.Andrés Manuel López Obrador

A pregunta expresa de la prensa sobre el uso lúdico de la mariguana, respondió: "eso habría que verlo, pero no estamos pensando nosotros ahora en una medida así. Sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”.

Declaración de AMLO sobre marihuana recreativa contradice Plan Nacional de Desarrollo

Esta declaración contradice lo establecido por el propio Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se habla de un “cambio de paradigma en seguridad” y “reformular el combate a las drogas”.

El documento, presentado en abril de 2019, señala que la estrategia prohibicionista “es ya insostenible” en México, pues sólo ha generado violencia y no ha dado resultados en materia de salud pública. “En la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo”.

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación”.Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
0
comentarios
Ver comentarios