México.- AMLO lamentó la crisis institucional que vive Veracruz por los múltiples desencuentros entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal general Jorge Winckler, y que se agrava en el contexto de la violencia generalizada que sufre la entidad.

En su conferencia matutina de este 29 de agosto, el presidente de la República dijo respetar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, pero criticó que su titular vaya a permanecer por nueve años sin que pueda hacerse algo para removerlo de su cargo.

Además, consideró que el nombramiento de Jorge Winckler al frente de la FGE fue una jugada política del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, con quien tuvo en el pasado una relación profesional que suponía un obvio conflicto de interés.

“En el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que los titulares de estas instituciones que son fundamentales, como las fiscalías, fueran nombrados por el gobernador en turno”.

AMLO

Lamenta AMLO imposición de fiscales autónomos con conflictos de interés

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la imposición de fiscales con autonomía resultó contraproducente en algunos estados de la República, pues en realidad sólo obedecen a intereses de los exgobernadores quienes los pusieron en el cargo para cubrir sis espaldas.

“El planteamiento nuestro es que trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar”.

AMLO

En este sentido, y a pregunta expresa de SDPnoticias, el presidente agregó:

“Pienso que la fiscalía debe hacer una investigación a fondo en el caso de Veracruz”.

AMLO

Finalmente, señaló que una de las luchas de su gobierno es por desterrar de las corporaciones policiacas y de procuración de justicia a funcionarios relacionados al crimen organizado.

El contubernio entre autoridades y criminales, reflexionó, es uno de los más grandes flagelos de este país pues elimina la frontera entre delincuencia y autoridad, dificultando cualquier esfuerzo por restablecer la paz.