"No somos iguales": AMLO por nombramiento de John Ackerman como evaluador

AMLO john Ackerman ine.
AMLO, presidente de México.Cortesía.

El presidente aseguró que ya no se ejercen presiones políticas sobre el INE, por lo que rechazó algún tipo de conexión con la designación de Ackerman

México.- El presidente AMLO reaccionó al nombramiento de John Ackerman como miembro del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE), y aseguró que se trata de un proceso independiente y libre en la Cámara de Diputados, donde su gobierno no tiene nada que ver. 

En su conferencia mañanera de este jueves 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el INE ya no está sujeto al control político como antes, por lo que las designaciones que se realicen respecto a su composición interna son tomadas con autonomía de su administración. 

Cuestionado sobre el choque entre el criterio de imparcialidad y la abierta simpatía de Ackerman Rose por la llamada "Cuarta Transformación", el mandatario federal insistió en que su movimiento no es igual a los gobiernos anteriores y que ahora se promueven principios verdaderamente democráticos. 

"Es un proceso en el Congreso y que deben ellos de actuar con autonomía y libertad (...) No somos iguales, nosotros no nos metemos en eso"AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que ayer miércoles 26 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) designó a John Ackerman y la periodista Sara Lovera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del INE, órgano que será responsable de elegir los aspirantes a consejeros electorales de dicha institución. 

¿Qué es el Comité Técnico de Evaluación del INE?

El Comité Técnico estará compuesto en total por siete integrantes, mismos que fueron distribuidos de la siguiente forma: dos propuestas de la CNDH, dos del INAI y tres de la Cámara de Diputados

Del lado de la Cámara de Diputados, los elegidos fueron Diego Valadés, Silvia Giorguli y Blanca Heredia Rubio; en tanto que por parte del INAI, sus representantes son: Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa. 

La Cámara de Diputados deberá designar a los 4 nuevos consejeros antes del próximo 5 de abril.

0
comentarios
Ver comentarios