México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su administración haya traicionado la política de paz y justicia, tal como afirmara el activista Javier Sicilia en una carta enviada a Julián LeBarón.

Además, el presidente de la República recordó que desde hace tiempo se ha distanciado ideológica y políticamente del poeta y líder de opinión, e incluso se negó a recibir un beso de su parte hace unos años en un acto público.

En su conferencia de prensa de este 6 de noviembre, el mandatario fue cuestionado sobre los dichos de Sicilia, quien escribe una carta a LeBarón luego del asesinato de nueve miembros de su familia.

En la misiva, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señala que la búsqueda de la paz y justicia es “una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos”.

Desde hace mucho tiempo Sicilia y yo no pensamos igual: AMLO

Como respuesta, López Obrador indicó que el activista “está en su derecho” de expresar sus ideas y criticar a su gobierno, pues “él tiene una visión distinta de la nuestra”.

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Nosotros lo que buscamos es la paz; ahora, si le parece a él que actuar como lo estamos haciendo significa apostar por la violencia, pues esa es su concepción. Pero no es así”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, consideró que está en todo el derecho de reactivar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y realizar movilizaciones para exigir castigo a crímenes como los cometidos contra la familia LeBarón. Además, recordó:

“No tenemos por qué estar pensando en lo mismo; con él, desde hace mucho tiempo no pensamos igual. Desde una campaña, no me deje que me diera un beso. O sea, tenemos diferencias”.

¿Qué dijo Sicilia sobre AMLO?

En una carta enviada a Julián LeBarón luego de la muerte de nueve de sus familiares en un ataque armado, Javier Sicilia recuerda a su destinatario que alguna vez ambos formaron parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y “pensábamos que podíamos detener el horror”.

“No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”.

Javier Sicilia

Ante este escenario, le pregunta si no es tiempo para que el Pueblo de México “del que tanto habla ahora el actual presidente” salga a las calles para obligar a AMLO a impulsar “una verdadera política de verdad, justicia y paz”.