Nacional

Sólo se intercambió información con EU en operativo 'Agave Azul': AMLO

Andrés Manuel López ObradorCuartoscuro

El presidente subrayó que en el caso 'Agave Azul' existió un oficio para establecer colaboración para el congelamiento de las cuentas del CJNG.

México.- Sólo se intercambió información con Estados Unidos (EU) en operativo 'Agave Azul', afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia de prensa, el mandatario federal comentó se tuvo conocimiento de una investigación y se solicitó que se congelaran las cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Es “básicamente con intercambio de información, con respeto a nuestra soberanía. Es transparente, nada oculto”, agregó desde el estado de Campeche.

Colaboración para el congelamiento de cuentas

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en el caso 'Agave Azul' existió un oficio para establecer la colaboración para el congelamiento de las cuentas del Cártel Jalisco.

Ello, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que ese operativo incluyó un trabajo coordinado con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

"Sí hay un oficio contestando la actuación en el congelamiento de cuentas (…) El reporte de inteligencia financiera es que hubo solicitud del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo", comentó AMLO.

En este sentido, dijo que la seguridad se da combatiendo a los integrantes del crimen organizado, puesto que ya que no hay colusión con ninguno de ellos como era en el pasado.

No se permiten operativos como Rápido y Furioso

Al destacar que sólo hubo intercambio de información con EU en operativo 'Agave Azul', Andrés Manuel López Obrador subrayó que en la colaboración con Washington “lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso"

El mandatario federa recordó que en ese operativo "dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no”.

Cuestionado sobre si ese cártel es uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, AMLO señaló que se enfrenta a la delincuencia organizada, pero “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”.