Nacional

AMLO da banderazo a Plan DN-III y Plan Marina por Covid-19

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El apoyo de las fuerzas armadas ayudará a que no se vean rebasados los servicios de salud, señaló el presidente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) comenzarán a aplicar el Plan DN-III y el Plan Marina para reforzar las acciones del gobierno contra la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que hasta este momento se ha podido atender correctamente los casos de coronavirus que se han presentado, pero es importante reforzar la capacidad de respuesta para no verse rebasados en la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria.

Este reforzamiento, explicó, será crucial para atender casos en las cinco regiones con mayor tasa de contagios, en donde en estos momentos se requieren más camas de hospital.

“La epidemia no se está presentado de manera uniforme, no esta afectando de manera pareja en todo el país. Esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita, y saliendo de los estados críticos vamos a apoyar a los estados que lo requieran posteriormente”.Andrés Manuel López Obrador

Sedena aportará casi mil 600 camas

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que con la implementación del Plan DN-III estarán en condiciones de aportar un total de mil 574 camas adicionales para atender casos de Covid-19, de las cuales en este momento 367 están ocupadas y hay mil 207 disponibles.

De este número, se cuentan con 117 camas para terapia intensiva con ventiladores respiratorios, de las cuales en este momento 21 están ocupadas y 96 están disponibles.

“La instrucción es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al Covid-19, las 117 instalaciones en toda la República Mexicana”.Luis Cresencio Sandoval

El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, agregó en su oportunidad que están en posibilidad de aportar 249 camas para enfermos y acordaron dar atención médica a personal de la Sedena para permitir que las unidades de esta secretaría se enfoquen en casos de coronavirus.

Además, la Semar anunció que enviará 28 médicos y 28 enfermeros a diferentes hospitales civiles del país que así lo soliciten para ayudar en la atención.