Nacional

Estamos listos para arrancar la construcción del Tren Maya: AMLO

AMLO y Rogelio Jiménez PonsCortesía

La obra generará entre 80 y 100 mil empleos en beneficio de cinco estados del sureste del país, dice López Obrador

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que muy pronto iniciará la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia de su administración y que conectará cinco estados del sureste del país para detonar el potencial turístico de la región.

En su ‘mañanera’ de este 18 de mayo, el mandatario destacó que el proyecto implica la creación de entre 80 y 100 mil puestos de trabajo, justo cuando el país demanda una mayor generación de empleo.

López Obrador agregó que ya se tienen contratos para los tres primeros tramos de la obra: Palenque (Chiapas)-Escárcega (Campeche), a cargo de un consorcio liderado por la portuguesa Mota-Engil; Escárcega-Calkiní (ambas ciudades en Campeche), que será construido por Cicsa, parte de Grupo Carso; y el tramo entre Calkiní e Izamal (Yucatán), en manos de Gami Ingeniería e Instalaciones.

El cuanto al cuarto tramo, entre Izamal y Cancún (Quintana Roo), se prevé que sea construido por ICA, la empresa concesionaria de la Autopista del Mayab que comunica a Mérida con la Riviera Maya.

Desde mediados de 2019 se había dado a conocer que el gobierno de López Obrador daría este tramo a la empresa a cambio del uso de derecho de vía de la autopista Valladolid-Cancún.

Confía AMLO en empresas que construirán el Tren Maya

AMLO agregó que revisaron a las empresas que ganaron las licitaciones para construir tramos del Tren Maya para verificar que no hayan estado involucradas en casos de corrupción en administraciones pasadas.

“Se llevó a cabo una revisión en todos los casos, y si estas empresas estuvieron trabajando en el sexenio pasado, si no tienen cuentas pendientes con nosotros, es decir, si no dejaron pendientes obras”.Andrés Manuel López Obrador

Se espera que en la segunda mitad de mayo se dé banderazo a estos tres primeros tramos de la obra, y el propio presidente adelantó que le gustaría estar presente, siguiendo las medidas de distanciamiento necesarias en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, adelantó que tomará una decisión según se lo recomienden las autoridades de Salud y, si no es conveniente realizar el evento, no se llevará a cabo.

“Ya quiero reiniciar los recorridos. Desde luego, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que me permitan hacer los especialistas; el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell me van a decir”.Andrés Manuel López Obrador