AMLO demostrará con datos del Inegi que el pueblo de México está "feliz, feliz, feliz"

Viaje en Metrobús
Una mujer viaja en el Metrobús de Ciudad de México.Moisés Pablo / Cuartoscuro

AMLO señaló que existe buen humor social en México y puede probarse con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México.- AMLO reiteró que el pueblo de México está ‘feliz, feliz, feliz”, y afirmó que existen datos estadísticos que demuestran sus dichos.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República relató de buen humor que recibieron una solicitud de transparencia en la que se les insta a explicar en qué se basa para declarar que existe buen humor social.

“Me pide una persona que presente yo las pruebas, dice textualmente: ‘solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta de que el pueblo está feliz, feliz, feliz”.AMLO

El ciudadano solicita que el gobierno sustente su respuesta incluyendo “metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo, con fundamento en el artículo 6 de la Constitución”.

Por ello, adelantó que responderá apoyado “en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta. Esa es mi fuente”.

Datos del Inegi señalan niveles históricos de felicidad en población mexicana

En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recaba periódicamente datos sobre satisfacción con la vida en el estudio conocido como Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana.

Cabe señalar que el último reporte fue publicado el 28 de febrero de este año y los datos fueron recogidos en enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo tenía unas cuantas semanas en el poder.

En cualquier caso, en el estudio de febrero pasado los mexicanos le dieron un calificación promedio de 8.4 a su satisfacción con la vida. Se trata del nivel más alto desde que el Inegi realiza este estudio, en el año 2014.

Por sexo, se determinó que los hombres le dan una calificación promedio de 8.5 a su vida, mientras que las mujeres se calificaron con 8.3, también en promedio.

Sin embargo, llama la atención que los ciudadanos se dan una calificación mucho menor en rubros como satisfacción con la seguridad (5.4) y satisfacción global con el país en que viven (6.9).

0
comentarios
Ver comentarios