México.- El presidente AMLO dijo que le gustaría viajar por carretera e inaugurar el inicio de las obras del Tren Maya el próximo 30 o 31 de mayo

En su conferencia mañanera de este miércoles 20 de mayo, el mandatario federal dijo que la decisión de trasladarse hasta Palenque, Chiapas, punto de arranque de las obras del Tramo 1, dependerá de los criterios e instrucciones de las autoridades sanitarias, respecto a la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En caso de no existir condiciones para asistir a Palenque, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que podría cumplir con la inauguración por la vía remota desde Palacio Nacional. 

"Va depender de lo que me recomienden los médicos. Es muy probable que cuando reinicie, me traslade por carretera, aunque tarde un poco más, para cuidarnos, para dar el ejemplo. Si no se puede, porque las autoridades consideren que todavía no deba salir, lo hago por teleconferencia"

AMLO. Presidnete de México.

Los detalles del Tramo 1 del Tren Maya

El Tramo 1 del Tren Maya será desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, con 227 kilómetros aproximados, donde se rehabilitarán y mejorarán las vías existentes del ferrocarril Chiapas-Mayab.

El pasado 2 de abril se llevó a cabo la apertura y recepción de 14 propuestas de empresas y consorcios para la licitación. 

Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación con un monto ofertado por 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.

La construcción de los primeros cinco tramos generarán cerca de 80 mil empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México.

En su exposición, AMLO aseguró que no se tolerarán irregularidades por parte de las empresas involucradas en la obra y se respetará el presupuesto asignado.