México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Guardia Nacional (GN) ya ha inaugurado 69 cuarteles en diversos estados del país, cifra que crecerá hasta llegar a 161 instalaciones hacia finales del presente año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario resaltó que este fin de semana inauguró cuarteles en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, los cuales fueron construidos por ingenieros militares y cuentan con todo lo necesario para alojar con dignidad a los guardias nacionales.

“Son muy buenas instalaciones. Tienen su plaza, cancha deportiva, desde luego dormitorio para hombres y mujeres; tienen un aula para la formación y capacitación, un consultorio para atender heridos, tienen sistemas de vigilancia, estacionamiento para vehículos, un sitio para guardar las armas, están bardeados y cuentan con casetas de vigilancia”.

Andrés Manuel López Obrador

En el pasado, resaltó López Obrador, los elementos de la hoy extinta Policía Federal (PF) eran enviados a un operativo en algún estado de la república “tenían que vivir en hoteles, en campamentos a la intemperie. No les importaba realmente crear una institución de seguridad bien hecha, profesional; ahora es distinto.

A gobiernos anteriores no les importó las condiciones laborales de policías federales: AMLO

AMLO agregó que la Guardia Nacional ya cuenta con 76 mil elementos, cuando la PF llegó a tener un máximo de 36 mil, de los cuales sólo 10 mil eran efectivos y el resto se dedicaba a labores de tipo administrativo.

“En veinte años, la Policía Federal no llegó a tener los cuarteles que hemos construido en 14 meses. Esto es importante porque se va desplegando la Guardia Nacional y vamos a tener presencia en 266 coordinaciones territoriales”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, subrayó que su gobierno está invirtiendo dinero como no lo hicieron sus antecesores, y la GN cuenta con presupuesto por alrededor de 50 mil millones de pesos para este año.

El objetivo principal de tosas estas acciones, remató López Obrador, es “garantizar la paz y la tranquilidad” de toda la población.

“Quiero destacar esto porque llevamos 14 meses. Parece como si estuviésemos a mitad del sexenio, pero no, 14 meses y hemos avanzado considerablemente”.

Andrés Manuel López Obrador