México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó este 15 de julio un recorrido por la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) 'Ingeniero Antonio M. Amor', ubicada en el municipio guanajuatense de Salamanca, donde verificó las obras de rehabilitación y lamentó que funcionarios de administraciones pasadas se hayan coludido con el crimen organizado en el robo de combustible, conocido popularmente como huachicoleo.

En un video subido a sus redes sociales, el mandatario señala que ya se han invertido 4 mil millones de pesos en la modernización de este complejo petroquímico, como parte del plan para incrementar la capacidad de refinación en todo el país que incluye la construcción de una nueva planta en Dos Bocas.

Al principio de su administración, recalcó, en México se refinaban entre 70 y 80 mil barriles de crudo al día, cifra que ya ha aumentado a 140 mil y llegará a 200 mil una vez que estén rehabilitadas todas las plantas y el complejo de Tabasco entre en operaciones.

Con esto, el país podría alcanzar la autosuficiencia hacia el año 2023 y dejar de depender de gasolina extranjera.

“No vender materia prima, no vender petróleo crudo sino procesarlo en el país para darle valor agregado, para que haya trabajo en México y para no aumentar los precios de los combustible”.

Andrés Manuel López Obrador

Pemex saldrá a flote tras malos manejos del pasado: AMLO

AMLO agregó que su administración está comprometida con “rescatar a la industria petrolera” luego de que en administraciones anteriores se intentara hundir a Pemex junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la Reforma Energética.

“Las estamos rescatando, van a salir a flote y vamos a convertir a estas empresas del sector energético en palanca del desarrollo nacional”.

Andrés Manuel López Obrador

Con la corrupción del pasado, destacó, altos funcionarios de Pemex se coludieron con grupos del crimen organizado para fomentar el robo de combustible, no solo a través de tomas clandestinas sino directamente en las refinerías.

“Se robaban la gasolina desde aquí, desde aquí cargaban las pipas porque había contubernio entre la delincuencia y malos funcionarios de Pemex y del gobierno federal. Eso ya se terminó”.

Andrés Manuel López Obrador

Con su estrategia para combatir este ilícito, remató, el robo de combustible pasó de 80 mil a 3 mil barriles diarios, lo que muestra un cambio de rumbo.