México.- El presidente AMLO informó que en el reporte de homicidios de ayer 1 de julio, tres estados concentraron el 53 por cient de los casos, mientras que en 14 entidades del país no hubo registro de ese delito. 

En su conferencia mañanera de este jueves 2 de julio, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno en la pacificación del país y la reducción de la actividad de organizaciones criminales. 

Cuestionado por la ejecución de 24 personas en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, presuntamente a manos de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), AMLO señaló que la situación en dicho estado requiere de una mayor colaboración entre las autoridades locales y el gobierno federal. 

Expuso que el problema suma ya varios meses y compartió los datos de los homicidios dolosos registrados durante el primer día de julio. 

De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, ayer 1 de julio se contabilizaron 92 asesinatos, de los cuales 33 se perpetraron en el estado de Guanajuato, 8 en Puebla y  8 en Michoacán, para un total de 49 en sólo esas 3 entidades. 

Los 14 estados sin registro de homicidios en el inicio de julio son: Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Tabasco, Colima, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur (BCS), Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Morelos, Nayarit y Veracruz. 

"Hay confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Creció mucho el problema. Lo dejaron crecer. Hay que ver si no contubernio entre delincuencia y autoridad"

AMLO. Presidente de México.