México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que platicará con miembros de la industria turística sobre la posible eliminación de los fines de semana largos o megapuentes, e insistió en que la necesidad de mantener la memoria histórica del país debe estar por encima de intereses económicos.

“Sí, lo voy a hablar con ellos”, respondió el mandatario a pregunta expresa de la prensa, y agregó que fortalecer los valores es “más importante que lo material”.

Para López Obrador “no puede haber nada por encima” de la memoria, y los jóvenes deben tener muy claro qué es lo que se celebra cuando tienen un día de descanso.

“¡Cómo no vamos a conmemorar el día de la promulgación de la Constitución del 17, si fue el día en que se aprueba la ley de leyes para proteger a los mexicanos, para que haya justicia, para que haya libertades, para que haya democracia, para que México sea un país libre, soberano!”.

Andrés Manuel López Obrador

Reconoce AMLO que Torruco no apoya el fin de los megapuentes

Siguiendo con el tema, AMLO invitó a la gente a comprobar que la mayoría de los estudiantes no conocen el calendario cívico y “no podemos estar así”.

Además, explicó que todavía están contemplando la posibilidad de enviar una iniciativa de ley para reformar la Ley General del Trabajo y hacer que al menos algunos días de asueto regresen a la fecha original en que se conmemoran los aniversarios de hechos históricos. En específico, planteó que el 5 de febrero y el 20 de noviembre ya no sean fines de semana largos.

Finalmente, reconoció que el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, no apoya su propuesta, pero consideró que es propio de un gobierno democrático que existan discrepancias en este tipo de asuntos.

“Él tiene un punto de vista distinto porque él defiende al sector, y aquí hay libertades, pero predomina el interés general por encima del interés personal o del interés de grupo”.

Andrés Manuel López Obrador