México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se están respetando los derechos humanos de los integrantes de la Caravana Migrante y la Guardia Nacional realiza una labor importante para garantizar su seguridad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el incidente de un día antes en la frontera con Guatemala, cuando el Instituto Nacional de Migración negó la entrada masiva a los centroamericanos en tránsito, orillándolos a internase en territorio mexicano a través de río Suchiate.

La acción de los migrantes desató un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y las personas que habían cruzado el río que culminó con decenas de detenciones.

Al respecto, López Obrador apuntó que la Guardia Nacional tiene la instrucción de aplicar la ley “sin violar derechos humanos”, y agregó:

“Nuestros adversarios quisieran que se reprimiera, tener la foto (…) de un guardia nacional golpeando a un niño migrante; pues no, porque no somos iguales”.

Andrés Manuel López Obrador

Guardia Nacional respeta derechos de migrantes: AMLO

AMLO afirmó este 21 de enero que su administración tiene el compromiso de respetar los derechos humanos de las personas en tránsito que buscan asilo en Estados Unidos, así como ofrecerles refugio si es que deciden quedarse en México, donde contarían con ofertas laborales en el estado de Chiapas.

Asimismo, señaló que “aunque parezca contradictorio” la Guardia Nacional les está ofreciendo protección, porque el ingreso masivo y desordenado por la frontera sur supone un riesgo para los propios migrantes.

“Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y (luego) los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden; porque así era antes también, los desaparecían”.

Andrés Manuel López Obrador

“Necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todos los países, sin violar derechos humanos”, remató el presidente.