México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este 22 octubre una llamada telefónica con el presidente de Alemania, en la cual le solicitó el préstamo de un códice maya para exhibirlo en México el año que entra.

A través de su cuenta oficial de Twitter, López Obrador compartió una imagen donde se le ve conversando con Frank-Walter Steinmeier acompañado por Marcelo Ebrard Casaubón, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

AMLO señaló que la plática con el presidente alemán fue “amplia” y versó en torno a temas como la pandemia de coronavirus y la crisis económica mundial que ha acarreado, así como el intercambio cultural entre ambas naciones.

AMLO pide códice maya a presidente de Alemania

En un segundo tuit, AMLO afirmó que el presidente Frank-Walter Steinmeier participará en el esfuerzo para obtener de manera temporal el Códice de Dresde con el fin de que los mexicanos puedan observarlo en una exhibición especial con motivo del bicentenario de la consumación de la independencia.

“Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz”.

AMLO

El Códice de Dresde es un libro del siglo maya escrito en el siglo XI o XII que contiene tablas astronómicas, descripciones de las costumbres y ceremonias de la civilización, así como una recopilación de leyendas y profecías.

El códice fue llevado a Europa poco después de la ocupación de los territorios que luego formarían México, posiblemente por el propio Hernán Cortés, y adquirido en 1739 por la Biblioteca Real de Dresde.

Desde entonces, varias prominentes figuras lo han estudiado y logrado descifrar su contenido, incluyendo a Alexander von Humboldt y el lingüista Yuri Knórozov.