México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a enviar una iniciativa para que se reduzca el financiamiento de los partidos políticos.

AMLO expuso que ejercerá su derecho a presentar reformas a la Constitución, “hasta que quede claro su mensaje de austeridad” y para que el Poder Judicial no puedes interpretar sino que se apegue a la Carta Magna.

"Eso todavía no se termina, este asunto y trátese del INE o de cualquier otra institución del gobierno federal. Hay una ley de austeridad de Estado que se tiene que hacer valer"

AMLO. Presidente de la República

Además indicó que seguirá promoviendo la reducción salarial en instituciones como el INE u otras, que perciben aún sueldos más elevados que el del Presidente de la República.

"Tiene que haber austeridad republicana, se acaban los lujos, derroche. Se acaba el régimen faraónico que existía. Por eso también se molesta que se venda avión presidencial porque es una zarandeada"

AMLO. Presidente de la República

AMLO enfatizó que no habrá reformas al INE, pues se busca garantizar la independencia, pero dijo que tampoco debe ser como hace décadas “cuando era palero que actuaba por consigna y permitió fraudes electorales”.

El presidente lamentó el pasado 13 de diciembre de 2019 que no se aprobara la disminución del financiamiento a partidos en un 50 por ciento. Ese día anunció que enviaría un proyecto en el próximo periodo ordinario de sesiones.