Nacional

Niega AMLO plan para enviar a Puebla pacientes de Covid-19 de CDMX y Edomex

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente desmintió a Miguel Barbosa, quien señaló que se está inflando la capacidad de camas en su estado para justificar la acción.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su administración tenga planeado enviar a Puebla pacientes de Covid-19 provenientes de Ciudad de México, el Estado de México u otros estados, tal como afirmó el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se está reforzando la capacidad de respuesta y enviando más respiradores no porque sea una especie de plan b en caso de que haya saturación en el Valle de México, sino porque en Puebla está creciendo el número de casos de coronavirus y muy pronto necesitarán más camas, equipo y personal.

“Así como (pasó) en el valle de Mexico, ahora hay otros sitios que requieren de apoyo, y la capital Puebla va a ser reforzada, O sea, todos vamos a ayudar para que se tengan las instalaciones, camas, ventiladores, médicos especialistas, todo”.Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, señaló que su gobierno nombrará un representante para cada uno de los estados de la República para coordinar las tareas de entrega de equipo médico y adecuación de hospitales para atender la pandemia durante las próximas semanas.

En el caso de Puebla, explicó, la designada para dichas tareas es la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Afirma Barbosa que no recibirán pacientes de Covid-19 de CDMX y Edomex

Por otro lado, AMLO desestimó las declaraciones de Miguel Barbosa Huerta en el sentido de que la federación está mintiendo sobre la capacidad hospitalaria en Puebla y la entrega de insumos médicos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Es que hay estas opiniones que también, insisto, debemos de aceptarlas, porque somos libres. Ayer el doctor Narro también opinó y fue muy cuestionado, pero pues tiene derecho. Todos”.Andrés Manuel López Obrador

Miguel Barbosa había denunciado un día que la federación infla las cifras sobre camas disponibles en Puebla para justificar el envío de pacientes graves desde el Valle de México, algo que, aseguró, no permitirá.

“Es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal (sic) y del Estado de México. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, y aquí vamos a cuidar a los poblanos. Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a cuidar solos”.Miguel Barbosa Huerta

"El Insabi entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas y de todos eso ya le respondimos; no crean que nos quedamos callados nosotros, por escrito les respondimos” agregó el mandatario local.