Nacional

AMLO entrega instrumentos a niños y jóvenes músicos de Oaxaca

El presidente y la secretaria de Cultura posan con algunos de los beneficiariosCortesía

Gracias a una subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Secretaría de Cultura obtuvo 16 mdp para adquirir mil instrumentos.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atestiguó este 3 de febrero la entrega de instrumentos musicales a integrantes de siete bandas infantiles y juveniles de música tradicional oaxaqueña.

Esta acción fue posible gracias a una subasta organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el pasado 10 de noviembre en el Complejo Cultural los Pinos, donde se ofrecieron vehículos, inmuebles, joyas y embarcaciones decomisados al crimen organizado.

Decenas de músicos de diferentes etnias indígenas arribaron a Palacio Nacional para la ceremonia de entrega de sus instrumentos, y aprovecharon para tocar algunas piezas y demostrar su talento.

"La música es cultura, es arte y, lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”.Andrés Manuel López OBbador

Agradecen al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado la entrega de recursos

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, apuntó que la subasta de noviembre pasado permitió a la dependencia a su cargo contar con 16.2 millones de pesos, dinero que permitió la adquisición cerca de mil instrumentos que se comenzarán a entregar hoy y durante un periodo de 3 meses.

“Entregaremos instrumentos a bandas de las ocho regiones bajo los criterios de las solicitudes que ha habido en estos recorridos (…) y por supuesto en aquellos espacios donde no habían sido incluidos en ningún programa de cultura”.Alejandra Frausto Guerrero

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), calificó como un gran honor contar con la presencia en Palacio Nacional de las bandas oaxaqueñas.

“Con ellos estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y de nuestras comunidades y sin duda alguna poniendo práctica este dicho popular de que la música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”.Adelfo Regino Montes