México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó este 19 de junio su deseo de que la exlíder sindical Elba Esther Gordillo haga una confesión sobre cómo fraguó junto con otros personajes un fraude electoral en el año 2006, cuando él fue candidato a la Presidencia de la República.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano habló sobre el próximo segundo aniversario de su triunfo en la elección presidencial de 2018, destacando que “fue todo un acontecimiento histórico porque se ganó por voluntad del pueblo” tras dos intentos de llegar al cargo.

En este contexto, recordó que el presidente Vicente Fox de entrometió en los comicios de 2006, como él mismo confesó en alguna ocasión, y designó a un miembro de su gabinete para vigilar en cada estado del país que la coalición Por el Bien de Todos no se llevara el triunfo.

En el caso de Tamaulipas, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, fue designado para operar electoralmente y hay registro de cómo se coludió con el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores.

“Al día siguiente (de la elección) se hablan por teléfono, está la grabación por ahí, donde le dice Cerisola: ‘Gracias, gobernador, te pasaste, muchas gracias’”.

Andrés Manuel López Obrador

Elba Esther debe hablar sobre lo que pasó en 2006: AMLO

Siguiendo con su relato, indicó que también hay registro de llamadas entre Elba Esther Gordillo y Eugenio Hernández el día de la elección de 2006, en la que la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le pide al gobernador definirse y ayudar a que el PAN se lleve el triunfo.

“A mí me gustaría mucho y sería muy bueno para la vida pública de México que estas personas hablaran”, indicó AMLO, y agregó que la medida serviría para garantizar la no repetición de este tipo de atentados contra la democracia, porque “la justicia no sólo es castigar, meter a la cárcel, es prevenir que no se repitan las cosas”.

“Imagínense que la maestra Elba Esther hablara y nos ayudara para que nunca más vuelva a cometerse un fraude electoral en México”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, recordó el destino del priista Eugenio Hernández:

“¿Saben dónde está el gobernador ahora? En la cárcel. Y lo metió el actual gobernador del PAN; o sea, aquel que les ayudó en el fraude para imponer a Felipe Calderón, ahora está en la cárcel acusado por el gobernador del PAN”.

Andrés Manuel López Obrador