Nacional

Al cártel Santa Rosa de Lima se le dejó crecer: AMLO

Auto quemado en GuanajuatoCuartoscuro

El presidente señaló que la organización criminal se ha arraigado tanto en la entidad que incluso ya tiene base social.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la violencia en Guanajuato es derivada de que en las administraciones anteriores al Cártel de Santa Rosa de Lima se le dejó crecer.

El mandatario federal dijo que dicha organización criminal, liderada por "El Marro", alcanzó grandes dimensiones y se ha arraigado tanto en la entidad que incluso ya tiene base social.

"Tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social"AMLO. Presidente de México

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente comentó que tras las detenciones recientes que se llevaron a cabo en el estado se supo que el Cártel que dirige "El Marro" paga a mucha personas en la entidad para que sean cómplices. 

"Habían nóminas", comentó el tabasqueño, quien dijo desconocer el dato exacto, "pero sin duda era una base de apoyo".

"Entonces, para crear una organización así en donde hay nómina, en donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía"AMLO. Presidente de México

AMLO pide apoyar a la Guardia Nacional

Ante los bloqueos y violencia que ha generado el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes participan a que recapaciten.

AMLO reflexionó que posiblemente los jóvenes aceptan pagos del crimen organizado porque "no tenían apoyos y el gobierno, no los volteaba a ver el gobierno, no los atendía el gobierno".

"Pues tenían que tomar ese camino, el de recibir ingresos para respaldar a la delincuencia"AMLO. Presidente de México

En su mañanera de este 25 de junio, López Obrador señaló que en el actual gobierno las cosas son distintas y lo más importante es la atención al pueblo, "a los jóvenes, que se ayude a todo el que lo necesita".

AMLO llamó a que se respalden los operativos de la Guardia Nacional, porque a muchos habitantes les mandan a que coloquen retenes, incluso a impedir con barricadas que lleguen los agentes federales.

El presidente afirmó que en las detenciones serán respetuosos de derechos humanos y no habrán masacres "como las había antes. No, pero tenemos que garantizar la paz y proteger a las personas, proteger a la gente".