México.- El presidente AMLO informó que este lunes 29 de junio se dará a conocer, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la fecha de su viaje a Washington DC, en Estados Unidos (EU), para una reunión con su homólogo Donald Trump a propósito de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En cuanto a las críticas respecto a que la visita servirá como impulso político a la campaña de Trump para su reelección el próximo mes de noviembre, AMLO dijo que para toda decisión que toma existe un descontento por parte de sus opositores, por lo que en este momento es necesario priorizar los intereses de México en cuanto al desarrollo de la economía.

El mandatario consideró que la situación en la que se ve involucrado se asemeja a un dicho popular de la época del liberalismo. 

"Es un dicho según el cual: si la ensartas, pierdes, y si no la ensartas, perdiste. Si voy, que para qué voy, y si no voy, por qué no voy. Si voy soy aldeano de Macuspana, y si voy pues para qué me meto"

AMLO. Presidente de México.

El titular del Poder Ejecutivo insistió en que la reunión no tiene ningún fin electoral y aseguró que sí puede conducirse una relación bilateral exitosa con Estados Unidos (EU) con estricto respeto a la soberanía y decisiones de ambas naciones

Precisó que aún no sabe si el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirá también al encuentro, por lo que será una vez que se cuenten con todos los detalles que se anuncie el programa oficial de la visita

"México es un país libre y soberano. No soy un vende patria, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando"

AMLO. Presidente de México.