México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, denunciara a su administración ante el rey Felipe VI de España durante una conferencia virtual.

En su mañanera de este 9 de junio, el mandatario mexicano hizo referencia a la participación del líder patronal en un encuentro entre las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas con el rey español, en la que criticó la actuación del Gobierno Federal en materia económica y en especial con el empresariado mexicano.

“El otro día vi que el de la Coparmex fue a quejarse, en una teleconferencia se estaba quejando de nosotros ante el rey de España. Me recordó lo que hicieron los conservadores cuando fueron a Miramar a buscar a Maximiliano”

Andrés Manuel López Obrador

“Eran otros tiempos, pero imagínense eso. Es de caricatura, es de un conservadurismo decadente. ¿Qué tiene que ver el rey de España, si nosotros somos una República democrática, no somos una monarquía?”, agregó López Obrador.

Responde Gustavo de Hoyos a AMLO

Luego de conocer la posición de AMLO, Gustavo de Hoyos Walther respondió vía Twitter que participó en el evento debido a que México forma parte de la Secretaría General Iberoamericana, organismo de cooperación regional de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En este tipo de encuentros, detalló, son comunes las ponencias de líderes empresariales, mandatarios y, en este caso, el rey de España, a quien llamó “su majestad” en el evento y a quien le expuso “la realidad del país”.

"¡No se cierre al mundo! ¡Participe!”, remató de Hoyos Walther su mensaje.

En su participación en la reunión, el empresario comenzó su discurso con las siguientes palabras:

“En México estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno federal que toma decisiones irracionales, de corte francamente populista y que rayan abiertamente en lo empresarial. Durante 2019 se socavó gravemente la confianza, eso fue lo que determinó que cayera la inversión y que, luego de una década continua, nuestro país no tuviera crecimiento alguno”.

Gustavo de Hoyos Walther