México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto en el cual se garantiza la pensión vitalicia a los niños y padres de familia víctimas del incidente ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

En el decreto se contempla la pensión y atención médica permanente para madres y padres de niños fallecidos o lesionados permanentemente por inhalación de tóxicos y humo. Esto incluye a maestros y otros adultos afectados.

"Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos"

Decreto presidencial

Según el decreto firmado, las medidas que se otorgaron a partir del 20 de julio de 2010 no eran suficientes para apoyar a los afectados.

También se incluyen becas hasta el nivel superior y pago de consumo de energía eléctrica.

En caso de que los padres de familia beneficiados mueran, el apoyo pasará a los hijos que les sobrevivan. El decreto servirá a 24 menores de edad que resultaron con quemaduras, 81 niños con problemas internos por la inhalación de humos y 14 profesoras.

Zoé Robledo, titular del IMSS, indicó que el decreto ampara a 180 personas, entre niños afectados, maestras, trabajadoras y padres de familia.

Esto se dio a conocer tras una reunión privada con las víctimas en Hermosillo, Sonora. AMLO se comprometió además a concretar una reunión con Alejandro Gertz Amnero, fiscal, por el caso.