México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este 28 de marzo que la gente de Mexicali le dio una gran lección de democracia al país con la consulta democrática en que se rechazó la puesta en operación de una planta cervecera en el municipio.

De gira por la capital bajacaliforniana para constatar el avance de las acciones de mejoramiento urbano que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la localidad, el presidente destacó que la población participó en la consulta pública y decidió el destino de la fábrica con total independencia.

“Se convocó a la consulta y fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron, y se va a cumplir esa voluntad ya que ahora es un mandato”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador reconoció que a algunos de los sectores, especialmente a las cúpulas empresariales del país, no les gustó el ejercicio democrático ni su resultado, pero apuntó que a nivel nacional la gente se siete satisfecha con lo sucedido aunque no pueda entrar en operación la planta cervecera.

AMLO reconoce a Mexicali por consulta pública

AMLO agregó que la consulta realizada en Mexicali los pasados 21 y 22 de marzo significaron un hito en la democracia mexicana pues por primera vez la gente pudo decidir si es más importante la entrada en operación de una fábrica o los intereses de la población.

“Sé que en México le gustó a la mayoría de la gente lo que ustedes hicieron aquí en Mexicali, un ejemplo, una lección de democracia”.

Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que la ciudadanía de Mexicali es una de las más maduras de todo México en cuestiones democráticas. “Es un pueblo mil despierto muy avispado muy consciente muy politizado”.

“Acaba de darse una lección aquí en Mexicali: algunos a lo mejor no están conformes, otros sí, pero así se decidió: que la gente, que los ciudadanos iban a tener la última palabra para la operación de la cervecera”.

Andrés Manuel López Obrador

“La democracia no se agota el día de las eleciones, no es nada más democracia representativa, es también democracia participativa. Hay que estar consultando al pueblo mandar obedeciendo al pueblo”, remató el presidente.