México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su interés en saber si la organización de Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ha recibido condonación de impuestos.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que tanto la “prensa conservadora” como a quienes denomina “intelectuales orgánicos” han visto afectados sus intereses, y que tal como él ya lo imaginaba, la organización de Claudio X. González también se vio involucrada.

El presidente mexicano citó un reportaje publicado por el periodista Álvaro Delgado para el semanario Proceso donde se abordan las fuentes de financiamiento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quienes acusó de “sacar provecho al amparo del poder público”.

En específico AMLO afirma que la organización que se promociona mediante la bandera de la “transparencia” y el “combate a la corrupción” ha recurrido a prácticas corruptas. Además de vincular a Claudio X. González con el opositor frente Sí Por México.

Entre los donadores figuran:

  • Kimberly-Clark con 5 mdp
  • Valentín Díez Morodo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología con 70-80 mdp
  • Antonio del Valle
  • Eduardo Tricio, consejero de Grupo Lala y Aeroméxico
  • Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de PISA
  • Hermanos Torrado mediante Grupo Alsea
  • Dueños de Chedraui
  • Coparmex
  • Bancomer

De acuerdo con el presidente y a partir de la investigación de Álvaro Delgado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, recibe financiamiento de “grandes empresarios” a quienes acusó de no pagar impuestos porque los destinan a fundaciones como las de González Guajardo.

AMLO recordó como la organización fue la impulsora de amparos en contra del Aeropuerto de Santa Lucia, acotando que detrás de estos se encontraban “empresarios muy poderosos”, por lo que mostró su interés de que se aclare si es verdad o no, la donación de dinero y su respectiva deducción de impuestos.

El presidente mexicano expresó su interés en conocer si el ingreso de dicho dinero es legal dado que no se destina al presupuesto público y carecen de autorización para destinarlo a la organización, por lo cual adelantó una revisión para aclarar las aportaciones que en 2019 alcanzaron los 73 millones de pesos.