México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que podría solicitarle a la República de Cuba el envió a nuestro país de médicos y enfermeros para atender a casos graves de coronavirus, pero en este momento todavía no es necesaria una medida de esa naturaleza.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario confirmó que ha establecido contacto con el gobierno de Miguel Díaz-Canel y existe la posibilidad de hacer la petición formal, pues el país caribeño cuenta con algunos de los mejores especialistas del mundo.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas en terapia intensiva. Ellos tienen enfermeras especializadas en terapia intensiva y médicos especializados".

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, destacó que la buena relación que mantiene su administración con los gobiernos del mundo resultará clave para enfrentar la Emergencia Sanitaria por Covid-19; como ejemplo de lo anterior, destacó la donación de equipo médico realizada por el gobierno de China en días recientes.

Casos de coronavirus no han rebasado la capacidad del sector Salud: AMLO

AMLO también subrayó que la llegada de médicos cubanos al país abrí sólo en caso de que se requiera de su ayuda, pues tienen un plan por etapas para combatir al Covid-19 y México todavía no está en un escenario de contagios generalizados.

Por el contrario, destacó el mandatario mexicano, desde hace semanas se han dado a la tarea de mejorar la infraestructura sanitaria y contar con miles de camas y respiradores pulmonares listos para enfrentar casos graves de coronavirus.

“Aunque todavía no estamos en la etapa difícil, estamos con recursos de más, tenemos más camas, más especialistas de los que necesitamos hoy. No se puede decir que el Sector Salud esté lleno”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, afirmó que las Fuerzas Armadas del país están listas para desplegar los programas Plan Marina y Plan DN-III para ayudar en las tareas de ayuda a la población