Nacional

Cuarentena ha servido para convivir en familia, respirar aire más puro y escuchar los pajaritos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador.Moisés Pablo / Cuartoscuro

El presidente aseguró que tras la cuarentena se deben mantener algunas de las dinámicas de convivencia y con la naturaleza. 

México.- El presidente AMLO aseguró que la cuarentena o confinamiento impuesto por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19 ha permitido que los mexicanos convivan en familia, respiren aire más puro y escuchen "a los pajaritos", al disminuirse los niveles de movilidad y contaminación en las ciudades del país.

En su conferencia mañanera de este martes 19 de mayo, el mandatario federal fue cuestionado respecto a posibles adecuaciones a políticas del medio ambiente. En su respuesta, López Obrador aseguró que el periodo de confinamiento ha contribuido a muchas reflexiones.

Entre los apuntes, el presidente destacó que según una encuesta que consultó en días recientes, la mayoría de los mexicanos se ha mostrado feliz con el tiempo que ha pasado en casa con su familia. Insistió en que contrario a otros países, la familia mexicana disfruta de su tiempo juntos y no se registran episodios de violencia.

En cuanto al impacto en el medio ambiente de la cuarentena y un posible cambio en las políticas de su administración en la materia, AMLO aseguró que la pausa ha provocado un menor tránsito de vehículos. Destacó el cambio en la relación con la naturaleza que se ha registrado a partir de diversos fenómenos.

"Salimos de la cuarentena, empezamos a regresar a la normalidad, continuemos que riéndonos, sigamos siendo solidarios(...) Como no ha habido mucha movilidad, no ha habido contaminación, hemos respirado aire más puro, menos ruido, escuchamos los pajaritos"AMLO. Presidente de México.

Añadió que este periodo ha sumado también al fortalecimiento de valores olvidados por el periodo neoliberal, donde se impusieron las premisas de enriquecimiento, abuso y desigualdad.

En el tema del petróleo, aseguró que su gobierno tiene como meta fijar la extracción diaria en un millón 800 mil barriles para así garantizar reservas a las futuras generaciones.