México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que le tiene plena confianza al Ejército mexicano y las fuerzas armadas del país, con lo que descartó que exista una “fractura” en la tropa o entre altos mandos.

En su conferencia de prensa de este 29 de octubre, el mandatario fue cuestionado sobre el ambiente que se vive en las fuerzas armadas y las críticas que han surgido contra la estrategia de seguridad de su gobierno.

Ante esto, consideró sano que los generales del Ejército expresen sus ideas y posiciones en este y otros temas, pues en las dictaduras existe “el pensamiento único” y en la democracia la divergencia de opiniones.

“Acerca de riesgos de fracturas en el Ejército: eso no existe y no existe porque el ejercito mexicano es un ejercito leal”.

Andrés Manuel López Obrador

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que no existe encono en las fuerzas armadas porque sus características las distinguen de los ejércitos de la mayoría de los países porque es una institución surgida después de un golpe de Estado, y que además tiene responde a un mando civil en la figura del presidente de la República.

“No tengo la menor desconfianza del Ejército; al contrario: cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército, y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de Mexico”.

Andrés Manuel López Obrador

Las declaraciones de López Obrador llegan luego de que el pasado 22 de octubre el general Carlos Gaytán Ochoa expresara una fuerte crítica al Poder Ejecutivo durante un evento oficial al que asistió el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

Carlos Gaytán Ochoa