México.- El presidente AMLO dijo que pese a que su gobierno ha tenido como objetivo eliminar la corrupción dentro de la estructura gubernamental, aún existen funcionarios y gobernadores a quienes no les ha llegado "el telegrama".

En su conferencia mañanera de este viernes 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado respecto al informe del INEGI que consigna un aumento en actos de corrupción de 2017 a 2019.

Según dicho reporte, la prevalencia de los actos incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019; mientras que la tasa de casos nuevos pasó de 25 mil 541 actos por cada 100 mil habitantes en 2017, a 30 mil 456 en 2019.

En su exposición, el mandatario federal dijo "la limpieza" del gobierno va de arriba para abajo y que, es probable, que funcionarios de contacto directo con los ciudadanos no tengan claro aún que las prácticas del viejo régimen han sido superadas. 

Además, advirtió que pareciera que algunos gobiernos locales no han leído el telegrama de la nueva forma de operar, por lo que reiteró que no existe tolerancia a la corrupción e impunidad y que dichas conductas serán castigadas conforme a la ley. 

"Gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió. Por más que les mando telegramas avisándoles: situación cambio, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote. Son varios"

AMLO. Presidente de México.

Sobre el informe del INEGI, dijo que los ciudadanos pueden sentirse más en confianza ante esa entidad para compartir sus experiencias; pero aclaró que existen diversos indicadores internacionales que dan cuenta de una disminución en los niveles de corrupción