México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que está corriendo un riesgo al organizar una reunión con su homólogo Donald Trump, pero aseguró que tiene que hacer “lo que más beneficie a México” y eso significa mantener una buena relación con Estados Unidos.

“La política es caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde Texcoco, Estado de México, donde previamente se reunió con autoridades de seguridad locales y federales.

López Obrador explicó que el motivo oficial de la visita es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aprovechará la ocasión para agradecer a Trump por la venta de equipo médico para atender la pandemia de Covid-19.

“Y voy también a hacerle un agradecimiento y reconocimiento a nuestros paisanos porque nos están apoyando nos están respaldando enviando fondo a sus familiares en estos momentos”

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, señaló que espera la presencia en la reunión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero “si no es así, yo ya tomé la decisión de viajar a Washington”.

AMLO agregó que está muy consciente de las críticas que recibirá por reunirse con Donald Trump, quien basa parte de su capital político en el odio hacia los mexicanos, pero apuntó que debe ver más allá y actuar de la manera que mejor convenga a los intereses del país.

Además, apuntó que su viaje a Estados Unidos no obedece a alguna agenda oculta o un plan para impulsar a su homólogo en su intento por reelegirse en noviembre próximo.

“No voy a cuestiones político-electorales. Es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del nuevo tratado. Creo que esto es de ayuda para México y por eso voy”.

Andrés Manuel López Obrador

También confirmó que viajará en aerolínea comercial aun cuando tenga que hacer escala porque en estos momentos no hay vuelos directos entre Ciudad de México y Washington.

“Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República. Esa es la comitiva”, remató el presidente.