México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la empresa Constellations Brands no operará en Mexicali, ya que se cancelará en definitiva su permiso de instalar una planta en la ciudad fronteriza.

Durante una firma de convenio para atender a la población en la zona del Alto Golfo de California, AMLO adelantó que girará instrucciones a María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a corroborar que el permiso no se entregue.

El presidente enfatizó que la cancelación de Constellations Brands derivó de una consulta ciudadana, por lo que el pueblo eligió que Mexicali no reciba la planta.

"Se llevó a cabo esa consulta y la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera en Mexicali por la falta de agua en Mexicali, en Baja California, en el norte del país"

AMLO. Presidente de México

Por ende, AMLO respetará la voluntad de la ciudadanía y expresó que no se entregarán los permisos. Esto porque hubo inconformidades por los permisos para que operara la cervecera.

AMLO expuso que su gobierno tiene palabra, a diferencia de ls grupos conservadores, por lo que dio su palabra a la cancelación de la planta.

El pasado 23 de marzo de 2020 se dio a conocer que la consulta ciudadana para el proyecto de la empresa fue desaprobado con 28 mil votos ciudadanos. 

La consulta derivó en un NO con 76.1 por ciento de votos, contra 23.3 por ciento de SÍ.

Los ciudadanos argumentaron que la planta terminaría utilizando gran parte del agua que se requiere en la región, dejando a los habitantes y las zonas de cultivo sin este recurso para proseguir sus actividades de manera normal.

Por ello se manifestaron en repetidas ocasiones, hasta que se efectuó la consulta ciudadana.