México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró una “provocación” la manifestación de este 22 de octubre en el Zócalo capitalino que protagonizaron presidentes municipales del partidos de oposición, quienes fueron rociados con gas lacrimógeno frente a Palacio Nacional.

El mandatario señaló que los ediles inconformes se mostraron muy violentos frente a la sede del Poder Ejecutivo, por lo que el personal de seguridad reaccionó de esa manera. "Sintieron que había una amenaza de que entraran por la fuerza; estaban forzando la puerta, también atropellando a los que atienden en atención ciudadana. Los arrollaron”.

Además, consideró que “no se comportaron de manera correcta” y les gana una “ansia opositora” mal dirigida, pues su protesta tiene que ver con un asunto presupuestal que debería ser atendido en el Poder Legislativo y no en Palacio Nacional.

“También (quiero) aprovechar para decirle a los presidentes municipales, porque a lo mejor no los saben, que no es aquí el lugar para reclamar: es en la Cámara de Diputados, la función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO insta a alcaldes a aplicar austeridad republicana

AMLO también instó a los presidentes municipales a manejar de mejor manera sus recursos antes de solicitar aumentos a su presupuesto, tal como se está haciendo en el Gobierno Federal con el principio de ‘austeridad republicana’.

“Yo les recomendaría que, si quieren más presupuesto, les ayudamos, les damos la formula para ahorrar. Si bajan los gastos, ahorran; si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción, ahorran”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, apuntó que los alcaldes de oposición tienen todo derecho a continuar con sus movilizaciones para exigir lo que ellos consideran justo, pero ironizó sobre las formas en que las llevan a cabo.

“Que ejerzan su derecho a la manifestación, que se levanten más temprano cuando menos una semana… pero no a las siete (de la mañana), que vengan a protestar a las seis, para que se paren a las cuatro y media”.

Andrés Manuel López Obrador