México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un "reclamo fraterno" a legisladores del Congreso de la Unión por no discutir reformas importantes para el país.

El mandatario federal hizo notar que los legisladores convocan a un periodo extraordinario pero sólo para la discusión de la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que su gobierno ha mandado propuestas primordiales.

En la conferencia de prensa mañanera aprovechó que estuvieron como invitados los senadores Ricardo Monreal y Carlos Aceves del Olmo, así como el diputado Mario Delgado, en la firma del proyecto para reformar sistema de pensiones.

"Voy a hacer un reclamo fraterno al Congreso de la Unión, porque convocan a un periodo extraordinario pero sólo para resolver la elección de consejeros, cuando hemos mandado reformas muy importantes"

AMLO

Congreso ha hecho a un lado la cancelación de los fideicomisos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una de las reformas que ha dejado de lado el Congreso de la Unión es la de la cancelación de los fideicomisos, para que no haya privilegios para nadie y se pueda utilizar ese recurso multimillonario en cosas que urgen al país.

AMLO subrayó que otra reforma que no han tomado en cuenta en las discusiones el Congreso de la Unión, tiene que ver con la compra de medicinas.

El mandatario subrayó que se propone que la adquisición se pueda realizar en el extranjero con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se cancele el sistema de compras actual en la que se vendían hasta medicamentos caducos y había mucha corrupción. 

En su "reclamo fraterno", el presidente comentó que por ejemplo por aplicar medicamentos caducos murieron ocho personas en Tabasco y se debe hacer justicia para castigar a los responsables. 

López Obrador comentó que "es el colmo que se roben el dinero de las medicinas", no obstante, en el Congreso de la Unión "no pasó en el extraordinario porque lo único que se va a aprobar es quién va al INE. Ese tema sí los une, quien sabe por qué”.