México

Mañanera de AMLO del 5 de mayo: accidente en el Metro, Adrián de la Garza, remesas y "politiquería" en paro de Sindicato

AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 5 de mayo
AMLO
Compartir en
mayo 05, 2021 a las 14:34 CDT

México.- AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 5 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

Ayer, el presidente AMLO decretó 3 días de luto nacional el accidente en el Metro de la Línea 12 que dejó 25 muertos

En la conferencia de este miércoles 5 de mayo, AMLO podría volver a ser cuestionado sobre la tragedia en el Metro y los señalamientos en contra de integrantes de la 4T.

Además, el presidente podría pronunciarse sobre el anuncio de Israel respecto a restricciones para viajeros provenientes de México.

Mañanera: AMLO exhibe al candidato priista Adrián de la Garza por apoyo a mujeres

En plena veda electoral AMLO mostró en la mañanera un tuit de un hombre que denuncia al candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Esto por una propaganda en la que de la Garza promete mil 500 pesos mensuales a mujeres en situación de pobreza.

AMLO dijo que esta propaganda podría ser un delito electoral y dijo que la Fiscalía debe investigar si el candidato priista está comprando votos.

El presidente mostró la propaganda aunque no está seguro si es verdad o una “fake news”, porque solo lo ha visto en Twitter.

Adrián de la Garza sí ha presentado, como parte de los programas que implementará en caso de ganar el 6 de junio, la tarjeta Por ti, Mujer Fuerte, para entregar bimestralmente mil 500 pesos.

“Si votas por él, lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500 pesos cada dos meses, puede ser cierto… Pero aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo en Nuevo León y también que la Fiscalía haga su trabajo, pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que el Metro tiene suficiente presupuesto

Luego del incidente en la Línea 12 del Metro, el presidente dijo que este transporte tiene suficiente presupuesto.

La Coparmex dijo ayer que el Metro no debe tener recortes de presupuesto pues podría provocar hechos como la caída de una trabe que mató a 25 personas.

AMLO recordó que es el Congreso de CDMX quien autoriza el dinero para el Metro y que no tiene que ver con la austeridad.

López Obrador comentó que los empresarios que conforman Coparmex "son muy perversos" y "muy hipócritas".

"Fíjense la mala fe, por no decir otra cosa, de la Coparmex, este es un sindicato de empresarios, de uno de los partidos del conservadurismo, es un sector que atribuye el accidente a la austeridad, para que vean el grado de irresponsabilidad de la tragedia. (El Metro)<br>tiene presupuesto suficiente"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no tuvo nada que ver con el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

AMLO aseguró que no tiene nada que ver con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dijo que aunque sus "adversarios" estén pensando que dio la orden de quitarle el fuero a Cabeza de Vaca, no es verdad.

"No tuve nada que ver, nada absolutamente, que este es un asunto de la Fiscalía que pidió su desafuero por encontrarlo responsable de algunos delitos o de presuntos delitos"

AMLO

Mañanera de AMLO: Kamala Harris vendría a México el 8 de junio 

El presidente anunció que, previsiblemente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México el próximo 8 de junio.

Aunque AMLO no está seguro de la fecha, dijo que será después de las elecciones del 6 de junio.

Recordó que este viernes 7 de mayo se reunirá virtualmente con Harris para hablar sobre la migración.

A pesar de que Estados Unidos negó su apoyo al programa Sembrando Vida, porque no es propiamente migración, AMLO insistirá con que es buen plan.

"Que Estados unidos invierta en Centroamérica, que se ayude a los países centroamericanos, que quedaron muy mal, devastados por inundaciones, hay mucha necesidad, mucha pobreza"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que paro de trabajadores del Metro es "politiquería"

Como "politiquería" calificó AMLO el paro que anunció el secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro de CDMX, Jesús Urban. 

Ayer 4 de mayo trabajadores anunciaron un paro si no renuncia la directora del Metro, Florencia Serranía.

López Obrador dijo que el paro no ayuda al incidente de la Línea 12 del Metro; los exhortó a interponer denuncias y que no se dejen manipular. 

"Que recapaciten, no se ayuda en nada, es politiquería"

AMLO

El presidente dijo, sin mencionar al PAN, que ayer políticos "conservadores" se presentaron a la zona del incidente para "sacar raja".

Agregó que se hizo amarillismo de la tragedia, lo que es "oportunismo" e "inmoral".

Mañanera: AMLO celebra aumento de remesas

AMLO celebró que en marzo de 2021 se obtuvieron 4 mil 152 millones de dólares en remesas, un aumento respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 4 mil 45 millones de dólares.

López Obrador destacó este aumento como un logro porque nunca se había registrado y era muy difícil de alcanzar.

"Esto nunca se había logrado y pensabamos que iba a ser muy difícil de llegar a esta cantidad"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ya se comunicaron con la empresa DNV, encargada del peritaje del Metro 

AMLO dijo el gobierno ya se comunicó con la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL), encargada del peritaje de la Línea 12 del Metro.

El presidente aseguró que habrá justicia para las víctimas, ya que con esta investigación se deslindará responsables y se castigará a los culpables.

Señaló que aún no tiene fecha de cuándo iniciará y durará el peritaje, ya que es asunto de la Fiscalía de CDMX.

"Va a haber justicia, no va ser como antes que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad"

AMLO

Mañanera: AMLO dice que hay que recordar el 5 de mayo, a pesar de la tragedia del Metro 

AMLO comenzó la mañanera pidiendo recordar la Batalla de Puebla del 5 de mayo, a pesar de que ayer murieron 25 personas que iban en un tren de la Línea 12 del Metro por la caída de una trabe.

López Obrador dijo que a las 10 de la mañana habrá una ceremonia en Palacio para recordar los 159 años de la Batalla de Puebla.

La conmemoración se llevará a cabo con todo y que ayer 4 de abril su gobierno decretó 3 días de luto por la tragedia del Metro.

"Es una fecha hoy que tenemos que recordar todos los mexicanos, aún estando de luto por la desgracia de Tláhuac, por la pérdida de la vida de personas en este accidente del Metro de la Línea que va a Tláhuac"

AMLO